lunes, 16 de agosto de 2010

Ante la Virgen de la Merced


En el año de 1943, el maestro Joaquín Turina compuso su Opus número 96, que la denominó "Por las calles de Sevilla. Impresiones para piano". Tardó escasos días en componer ésta pieza para piano, pues nació de su teclado entre los días 25 de Octubre al 6 de Noviembre del citado año.

Éste opus consta de tres movimientos, cada uno de ellos titulado y dedicados como os lo transcribo:

1. Reflejos en la torre (dedicado a Fernán)

2. Ante la Virgen de la Merced (dedicado a los nazarenos del Cristo de Pasión y de la Virgen de la Merced)

3. Por la calle de las Sierpes (dedicado al sobrino del compositor, Manolo Valdivia)

El segundo de los movimientos es una pieza fúnebre, delicada, pausada y que si cerramos los ojos, nos transporta a un tiempo que muchos de nosotros no hemos conocido, en una silenciosa Iglesia Colegial del Salvador, en su Capilla Sacramental y orando ante la antigua Imágen de la Virgen de la Merced que veneraban los hermanos de ésta Archicofradía del Jueves Santo.

Como curiosidad, un segundo original manuscrito de éste segundo movimiento, figura en poder de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Sevilla. Éste fue firmado y fechado en Madrid el 15 de abril de 1945. Una fotocopia del mismo figura en el Archivo Joaquín Turina. La obra fue entregada al editor en noviembre de 1943. Hacia 1966, a petición del bailarín Luis Pérez Dávila, Luisillo, José Ruiz de Azagra llevó a cabo una instrumentación de la Danza de la seducción y la Zambra (números 2 y 1 respectivamente, de ésta suite), más "Reflejos de la Torre", núm. 1 de éste op. 96 "Por las calles de Sevilla", formando una obra titulada “Parque de María Luisa”.

Sirva ésta entrada para agradecer al forero "Apasionado" su interés mostrado en encontrar el segundo de los movimientos de éste opus número 96 de Turina, "Ante la Virgen de la Merced", con el consiguiente conocimiento y disfrute de los que así lo hacemos.


Fotografía: Archivo desconocido

No hay comentarios: