miércoles, 5 de mayo de 2010

La "Inacabada" de Franz Shubert


Hay tantas teorías sobre el por qué no terminó la 8ª sinfonía que me atrevería a decir que posiblemente ninguno de los "entendidos" lograron captar el mensaje con esta obra que a criterio de especialistas en el tema, es una de las mejores sinfonías, aún siendo mal llamada "incompleta".

Sabemos que el compositor envió los dos primeros movimientos, como un anticipo, a la Sociedad Musical Estiria de Graz agradeciendo de esta manera su ingreso en la misma como miembro honorífico. ¿casual o deseos de inmortalidad en la obra que sabía jamás concluiría? Lo cierto es que la composición de la obra coincide con la época en que el compositor supo que había contraído la sífilis.

La Sinfonía "Incompleta" está llena de un intenso contenido emocional que nos cautiva conduciéndonos a su círculo mágico. El primer movimiento, que nace de un murmullo misterioso y grave cercano a la visión de la muerte, nos transporta, con la entrada de las cuerdas y la melodía del oboe y clarinete, a un clima cargado de ansiedad. Sorprendentemente, la oscuridad inicial desemboca en un tema alegre de desnuda sencillez, como el de una canción popular. Es la primera revelación de un mundo, expandido durante toda la obra, que intercala múltiples emociones; desde la más sentida alegría hasta la más profunda tristeza, pasando por momentos de gran desesperación.

Todo este crisol de emociones parece ser la proyección de la propia vida del compositor: su desamparo, las alegrías fugaces e inocentes vividas con sus amigos en las "shubertiadas", el sentimiento siempre presente de no pertenecer a este mundo…

El segundo movimiento, se extiende plácidamente sobre un lecho de calma que nos conduce a una dimensión celestial. Un segundo tema cubre de inquietud la paz reinante para conducirnos a un grito desesperado de angustia y dolor. Finalmente todo se abandona a una tranquilidad desconcertante.

Según mi parecer la 8ª sinfonía de Schubert con 2 movimientos no es incompleta, es su autobiografía completa hecha de música.

Os dejo los dos movimientos de ésta sinfonía, la número 8. Disfrutadla
.



No hay comentarios: