viernes, 16 de abril de 2010

El Castillo de Sancti Petri


Os dejo una fotografía que capté con mi cámara el pasado invierno desde la costa que bordea la localidad gaditana de Chiclana. Se trata del castillo de Sancti Petri, el cual se encuentra en el islote del mismo nombre, situado frente a las costas tanto de la ciudad de San Fernando como de Chiclana de la Frontera. El castillo-fortaleza se erigió en el mismo emplazamiento en el cual se encontraba en la Antigüedad el Tempo de Melkart. La torre fué levantada en el siglo XVI, mientras que la fortaleza, con un trazado irregular, se construyó en el siglo XVIII.

Nos encontramos por tanto, ante la continuación de uno de los santuarios más importantes de la antigüedad, el templo de Hércules o Melkart fenicio -protector de navegantes y comerciantes-, que actualmente se correspondería con la isla de Sancti-Petri, en cuya entrada, según Estrabón, los navegantes ofrecían sus sacrificios, abundando en el santuario los altares de bronce con el fuego sagrado o bien mostrando escenas de la vida de Hércules.

Pomponio Mela, renombrado historiador latino, aseguraba que bajo el templo se encontraban los restos del mismo Hércules, alcanzando por este motivo gran fama. Diversas fuentes históricas afirman que fueron muchos los personajes que visitaron este templo, como Aníbal, que llegó a la isla para ofrendar votos al dios antes de partir hacia la conquista de Italia, o el mismo Julio César, que dicen soñó sus victorias justo tras haber lamentado ante el busto de Alejandro Magno el haber llegado a su edad sin haber logrado importantes logros, tal y como él consiguió
.

2 comentarios:

M.Cabra dijo...

que gran rincon tenemos tan cerquita nuestra....

lo tiene todo.....gastronomia y una playa que quita el sentio...

que ganas tengo de que llegue el veranito!

Jesús R. Narváez dijo...

Cierto Manuel. Un lugar donde disfrutar del verano como pocos hay. Me reconozco un enamorado de la costa gaditana, en especial de ésta zona.